Informe Vendimias

Racimo de Tinta de Toro

Necesitábamos lluvias y aquí están. ¿Son suficientes? ¿Llegan a tiempo? ¿O sus efectos van a resultar negativos para la calidad?

Estas y otras muchas preguntas relacionadas con los precios de las uvas que se han fijado por las grandes bodegas de la región central para la uva de la D.O.P. Valdepeñas, pero también para la no amparada. Son las que en estos días acaparan la atención de un sector que hace un par de meses se las prometía muy dulces y que, en estos momentos, afronta una cosecha que puede llegar a resultar incluso inferior a la pasada, y con unos precios que se han quedado muy por debajo de lo que cabía esperar.

A juzgar por lo sucedidos se podría afirmar que son las grandes cadenas de distribución las que dominan el mercado e imponen los precios. Cuestión que no estaría mal que investigara, y sobre la que actuara, la Comisión de la Competencia. Ya que se sanciona el acuerdo (afirmo porque hay condena firme), la fijación de precio por parte de las bodegas de una denominación de origen, pero se deja a la gran distribución que tres o cuatro empresas fijen los precios a los que deben venderse los vinos y la cadena de valor deba establecerse a partir de ese parámetro.

En mi opinión, pero esto no es más que una opinión de un enófilo, en España tenemos un problema con el consumo de vino y este tiene poco o más bien nada que ver con los precios a los que se venden. Secuestrar el desarrollo de nuestras bodegas y viticultores con precios bajos que hacen muy difícil la rentabilidad de sus explotaciones y negocios, no es más que impedir llevar a nuestro sector a ese nivel de un producto con valor añadido que solo tienen los artículos valorados.

Queremos productos alejados del consumo diario, pero con precios de artículos cotidianos y eso es, sencillamente, una incongruencia.

¿De qué sirve mejorar la calidad si no podemos subir los precios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>