Comentario de vendimias

Siendo todavía muchas las cosas que pueden suceder hasta que el último racimo haya entrado en el lagar y las bodegas presentado las correspondientes declaraciones de producción al Infovi. Las previsiones que se barajan de la cosecha 2019/20 son bastante homogéneas, en términos generales. Como diría aquel: “bien, sin entrar en detalles”.

Un volumen inferior al año anterior, un veinte por ciento parece el porcentaje que más se puede aproximar. Lo que servirá para dar salida a la mayor cantidad de existencias que están sin vender del año pasado en manos de la producción. Una calidad del fruto muy buena, o incluso excelente, caracterizada por un mayor grado Baumé de entre uno y dos puntos., así como valores bajos en glucónico y pH adecuado. Y una maduración que evoluciona a buen ritmo, sin accidentes meteorológicos, como granizos o heladas que obliguen a adelantar las labores antes de alcanzar una maduración fenólica adecuada. Son las características que, “sin entrar en detalles”, podríamos emplear para definir esta vendimia.

Si, por el contrario, queremos rebuscar un poco más en esos “detalles”, nos encontraríamos de lleno con el tema de los precios. Una cuestión que todos los años levanta ampollas en entre el sector productor (viticultores) y elaborador (bodegas). Pero este año, las principales bodegas de Cava de este país han conseguido poner en pie de guerra a todo el sector con una reducción cercana al treinta por ciento en sus precios. Por más que sean muy pocos, comparados con lo que es la España vitivinícola total, los municipios que están acogidos a esta Denominación de Origen y, por lo tanto, se han visto afectados; el simple planteamiento de estas grandes empresas, con estrategias empresariales que van mucho más allá de un tipo de vino, al marcar tendencia en los mercados, especialmente exteriores, ha generado gran preocupación entre las organizaciones agrarias que viene a unirse a la tensión propia de todas las vendimias. Momento en que reclaman precios que cubran sus costes de producción, frente políticas de precios bajos basados en la escasa rentabilidad de las bodegas. Y aunque las pocas cotizaciones que se han fijado, hasta el momento, para las uvas con destino a la elaboración de vinos tranquilos son muy parecidas a las que se liquidaron las del año pasado, todavía están por concretarse las de las grandes producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>