Unas ayudas que nunca llegarán

Sin ni tan siquiera tener una información concisa de cuál es el volumen de la producción española, o la del resto de los principales países productores del planeta, cada día se pone más de manifiesto lo pequeño que es el mundo. Se hace muy complicado poder, ni siquiera imaginar, cuál puede ser la evolución del mercado, las muchas o pocas dificultades con las que nuestras bodegas se van a enfrentar en su difícil tarea de comercializar sus producciones y las repercusiones que esta incertidumbre acabará teniendo sobre las cotizaciones de sus distintos elaborados.

Porque, si una cosa hay clara es que toda esta situación se verá reflejada en las cotizaciones y, lo que todavía es mucho peor, en las negociaciones con los grandes operadores del canal de la alimentación.

Si algo podemos aseverar, sin ningún riesgo a equivocarnos, es que el consumo de vino en el mundo se ha visto afectado de manera importante por el Covid-19. Y, efectivamente, podemos decir que, como todos, pero no son los demás los que nos preocupan y ocupan. El vino, en todas sus facetas, desde los canales de comercialización a los tipos de productos, precios y preferencias se ha visto afectado por un cambio radical en un mercado que, si ya de por sí su alta competencia hacía muy complicado, en la actualidad podemos decir que lo hace casi imposible.

Producimos para vender, no para almacenar, ni para obtener alcoholes con los que elaborar productos industriales como geles hidroalcohólicos. Buscamos la calidad y excelencia en cada uno de los niveles, de su escala de valor, de su cliente. Y cuando circunstancias totalmente exógenas al sector trastocan de tal forma el mercado, los cimientos de muchas de las micro empresas que lo componen, tiemblan y ven tambalearse sus propios pilares.

Podemos pensar en una recuperación del consumo inmediata, pero en mi opinión no estaríamos más que engañándonos y negándonos a asumir que se trata de un problema de tan difícil resolución que cualquier cambio se producirá a una velocidad muchísimo más lenta de la que la clase política (en esto no hay diferencia entre unos países o partidos políticos y otros) nos ha querido hacer ver.

La esperanza es que la vacuna nos devolverá de manera inmediata a la situación anterior a la declaración de la pandemia y la paralización de la economía a nivel mundial. Y eso es totalmente imposible. Ni con vacuna, ni sin ella, volveremos a una tasa de consumo como la que teníamos, hasta mucho después de que la hayan conseguido y aplicado, que no es cuestión de un día.

Sin duda, traerá consecuencias. Ya muchos expertos nos insisten en que hay determinados comportamientos y hábitos que ya son su resultado: el teletrabajo, “han llegado para quedarse” o el desarrollo del comercio electrónico. Pero también el consumo de vino se verá afectado. Sea por el medio y la forma de adquisición, los precios, los tamaños de los envases, la proximidad y todo lo relacionado con el medio ambiente… quién sabe.

Partir de una posición baja tiene muchos problemas, pero una gran ventaja: que solo podemos mejorar.

Mejor haríamos en analizar cuáles son esas oportunidades que se presentan y estudiar cómo aprovecharlas que en preocuparnos de seguir mendigando ayudas que sabemos que nunca llegarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>