Dando la cara

Micky Stoned

Muy posiblemente, hablar de luz al final del túnel pueda resultar un tanto exagerado, también para el sector vitivinícola. Pero el hecho de que el precio de la hectárea de viñedo haya atenuado su caída hasta situarse en 13.541 euros, un 0,9% menos que el año 2011, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura en su Encuesta sobre Precios de la Tierra, puede ser un buen indicio de que la perspectiva de futuro que existe sobre el sector mejora.

Pero para que todo esto sea una realidad y, cuando vean la luz los precios de la tierra de este año 2013, las estadísticas de exportación del cuarto trimestre, los precios de los vinos de esta campaña…, podamos seguir hablando de recuperación económica y un futuro luminoso que nos permita afrontar el futuro con un optimismo fundado; se hace necesario que la Administración facilite la labor a nuestras empresas bodegueras. Y que lo haga con gestiones como las que han cristalizado en China y algunas otras de las que confío tengamos ocasión de conocer en un corto periodo de tiempo; pero también poniendo en sus manos esa información estadística fiable y actualizada tan necesaria.

En esta misma página de la pasada edición volvía a denunciar la falta de rigor que parecía existir entre las diferentes fuentes del Ministerio de Agricultura y la demora con la que eran publicadas las estadísticas. Pues bien, hoy y después de una larga conversación con la responsable de Estadísticas de ese Ministerio, Paloma Seoane, puedo decirles que confío en que el trabajo que están haciendo por solucionar estos problemas, y que podrán encontrar explicados en el interior de esta edición de una forma más explícita, dé sus frutos muy pronto, y podamos disponer de esa información rigurosa y uniforme que es esencial.

Ahora ya solo me queda que aquellos que se han hecho eco de mi denuncia, lo hagan también de la buena voluntad demostrada por sus responsables estadísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>