Prudencia con las estimaciones

Portátil

El viñedo despierta de su letargo invernal y con él llegan las previsiones sobre una cosecha, tan incierta, como impredecible. Es por todos sabido que cualquier estimación de cosecha que se realice en estas fechas carece de valor, pues si ya de por sí realizar una estimación de producción en agricultura resulta siempre complicado, cuando nos encontramos en una fase tan precoz de la cosecha y con tantos acontecimientos que pueden hacerla variar por delante, es totalmente imposible. Podemos, como así lo hacen diferentes colectivos a través de sus organizaciones, hacer reflexiones en voz alta sobre los posibles escenarios y dotarle de mayor o menor probabilidad según nuestro criterio o intereses. Pero, ya sea por una razón o por otra, estas valoraciones carecen de base científica y su importancia y consideración debe ir acorde a esta circunstancia.

De momento, lo único que sí podemos decir es que la sequía que en algunas comarcas españolas amenazaba gravemente la producción en estos últimos días se ha paliado considerablemente, lo que le permitirá a la viña su brotación sin demasiados problemas. También podemos decir que, hasta la fecha, y hasta hace bien poco se decía que San Isidro (15 de mayo), era la fecha a superar, las heladas apenas se han dejado notar. Y aunque es precisamente ahora cuando las enfermedades criptogámicas comienzan a encontrar el caldo de cultivo idóneo en el que desarrollarse, hasta el momento ni se han presentado (generalizando), ni nada hace pensar que con los tratamientos disponibles no vaya a ser posible controlarlas cuando lo hagan.

Así es que, y esto es solo una opinión, mejor dejar que la naturaleza vaya haciendo su trabajo, confiar en la profesionalidad, más que demostrada, de nuestros viticultores, y comenzar a considerar que ante cualquier estimación de cosecha que hagamos tendremos que tener muy en cuenta una circunstancia que nada tiene que ver con las que serán propias de cualquier cosecha y que van relacionadas con la entrada en producción de unas cuantas miles de hectáreas (solo en Castilla-La Mancha se calculan en torno a las veinte mil), con sistemas de plantación dirigidos a producciones por encima de los doce mil kilos por hectárea.

Y aunque esto no es más que una opinión que, aunque compartida, tiene sus detractores, lo que suceda en las próximas 6 u 8 semanas con las cotizaciones, puede ser el mejor indicador que tengamos sobre la próxima vendimia. La estrecha relación que tradicionalmente han presentado estimaciones de producción y las cotizaciones de nuestros vinos en los meses previos a la vendimia recoge con bastante exactitud cualquier inclemencia que suponga un hecho destacable de cara a la próxima producción.

De momento, lo que podemos decir al respecto es que, superadas unas primeras semanas de año, en las que los euros por hectogrado de nuestros vinos iban creciendo semana tras semana, consecuencia de la buena evolución de su actividad económica con resultados más que evidentes en aquel mercado del que disponemos de información, como es el de las exportaciones, la estabilidad parece haberse impuesto y la calma domina una demanda que limita sus contactos a la búsqueda de partidas concretas con las que cubrir necesidades muy específicas e ir cumpliendo con sus retiradas comprometidas. Actitud que tampoco difiere mucho de la mantenida por la oferta, a la que le restan pocas existencias con las que operar y la estabilidad de sus cotizaciones le permite contemplar las próximas semanas sin demasiados agobios por darle salida a lo poco que todavía tienen disponible.

Atención entonces a las noticias que vayan publicándose sobre la próxima cosecha para ir tomándole el pulso a la vendimia, pero prudencia con sus estimaciones y los intereses que puedan esconder.

One thought on “Prudencia con las estimaciones

  1. Hi my name is Patricia and I just wanted to send you a quick message here instead of calling you. I discovered your Prudencia con las estimaciones | salvador manjón page and noticed you could have a lot more visitors. I have found that the key to running a successful website is making sure the visitors you are getting are interested in your website topic. There is a company that you can get keyword targeted visitors from and they let you try their service for free for 7 days. I managed to get over 300 targeted visitors to day to my site. http://hothor.se/1gj55 – Unsubscribe here: http://www.v-diagram.com/2sxqh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>