De los muchos acontecimientos que nos tiene preparados el recién estrenado 2015, uno destaca para nosotros por encima de todos y no es otro que la celebración del 70 aniversario de nuestra publicación. Mucho ha cambiado el sector desde que en abril de 1945 viera la luz el primer boletín de La Semana Vitivinícola, y de todos esos cambios vividos hemos sido testigos preferentes.
Los estudios y vaticinios realizados por todo tipo de gabinetes técnicos, centro de estudios, instituciones nacionales e internacionales… señalan que España pasará en 2015 de ser un lastre a convertirse en uno de los motores de la economía europea. Lo que tendrá efectos muy positivos sobre el principal problema al que nos enfrentamos los españoles, que es el paro, y que, sin duda, tendrá su traslación al consumo interno, como así comienzan a confirmar los primeros datos que tenemos de la campaña de navidad y el gasto que ha supuesto.
El sector vitivinícola se verá afectado por esta bonanza, sin duda. Pero habrá que luchar para que los efectos positivos de esta mejoría tengan consecuencias multiplicadoras en nuestro consumo interno y visibilidad en los mercados exteriores. Los dos grandes retos a los que nos enfrentamos.
Vamos a contar con herramientas organizativas y legales para que así sea. Pero no podemos olvidar que nada de todo esto será válido si no tomamos conciencia individual de la importancia que tienen estos temas y los esfuerzos que todos y cada uno de nosotros debemos hacer por alcanzar estos objetivos. De nada sirve tener una Interprofesional del Vino que consiga poner en marcha una extensión de norma con la que llevar a cabo campañas en pro de recuperar el consumo de vino en España, si por parte de nuestras bodegas siguen poniendo en el mercado vinos decepcionantes o carentes de calidad. Si nuestros viticultores siguen cobrando sus uvas a precios que hacen insostenible su explotación y no les permiten desarrollar una actividad con la que mantener a sus familias. Si los bares y restaurantes maltratan la conservación y el servicio de unos vinos por los que aspiran a obtener unos ingresos que no son capaces de alcanzar mediante su actividad principal. Si las administraciones toman como rehén a nuestro sector para valerse de notoriedad y disfrutar de un protagonismo que olvidan fácilmente una vez obtenidos los resultados electorales por los que pugnaban.
Y aunque todo esto es necesario, nada sería suficiente sin unos medios de comunicación que ayuden a desarrollar todos estos planes y a denunciar aquellos hechos que merezcan tal tratamiento.
La Semana Vitivinícola ha luchado, desde el primer día, por conseguir hacer del sector vitivinícola español un sector potente, dinámico, respetuoso con el medio ambiente y sensible con su responsabilidad social. Qué duda cabe que habremos cometido errores y que no todos nuestros proyectos habrán sido entendidos como los habíamos planteado. Pero siempre hemos estado ahí para defender al sector, valorizar sus productos y trasladar a sus gentes el orgullo de sentirse parte de él. La crisis ha pasado por encima de nosotros como un pesado rodillo que ha expulsado a muchos compañeros y medios, pero con ánimo e ilusiones renovadas afrontamos este nuevo año como una nueva época en la que seguir apostando por adaptarnos a los nuevos tiempos, no solo desde el punto de vista de acceso a nuestros contenidos desde cualquier medio electrónico, sino también renovando contenidos con la edición de números especiales dedicados a temas de gran actualidad e interés para el sector. Con más o menos intensidad, pero siempre nos hemos sentido respaldados por un sector vitivinícola del que nos sentimos parte, y aspiramos a seguir siéndolo.
Gracias y feliz 70 aniversario.
Muchas Felicidades a la SEVI en su Aniversario. Y gracias por la labor de información sectorial y de visión de futuro que periódicamente, durante los últimos 70 años, ha venido proporcionando a los profesionales de este sector. ¡A por los próximo 70!
Mi querido director de SEVI y amigo de siempore, Salvador Manjón, permíteme que te felicite por los 70 años de envejecimiento de tu publicación, cosechando laureles en todos los concursos del pensamiento informativo y técnico de la vitivinicultura, pues me puedes incorporar a tu conmemoración desde los años 1972, creo recorda como corresponsal en la comarca de Jumilla, a caballo de dos siglos donde tu actividad se ha hecho insustituible y prorrogable «in eternum» por los frutos que cosechas. Tu anuncio del 70 aniversario tiene reflexiones trascendentes, meditas como Descartes y sueñas como Dámaso Alonso o Gerardo Diego y si me apuras te amanece un sentimiento a lo Juan Ramón Jiménez que termina en invocar a Montesquie, con Azorín, el nacido entre videes Monastrell de Alicante-Yecla-Jumilla. Tienes una sensible mujer que se oculta en el optimismo de tu pluma y tienes la pedagogía que sufre y no se desalienta que reparte regalos de optimismo por doquier y que te hacen ídolo de los mejores augurios para el sector que predicas en este año 2015. Mi abrazo tiene algo de tu filosofía, por eso te doy las gracias por lo que me gratificas en espiritu de escritor y periodista, que se esconde como miembro corresponsiente de la Real Academia de Alfonso X, el Sabio de Murcia, donde el vino tiene a un gran mentor del consumo moderado en el doctor en medicina Guzmán Ortuño Pacheco, buen amigo de los mejores vinos y su consumo necesario para la salud. Un abrazo. Manuel Gea Roviora
El Consejo Regulador los Vinos Alicante DOP, se adhiere a las múltiples Felicitaciones por el 70 aniversario de SEVI, “revista técnica de interés permanente”, como se rezaba en la portada de la revista. Los que hemos crecido leyendo y esperando semana tras semana, las noticias y artículos de gran interés para el sector, sentimos el orgullo de tener en España una revista imparcial, que siempre nos ha facilitado una información del mercado con un punto de vista técnico y veraz. Destacar entre sus suplementos especializados aquellos de Exportación que tanto nos ayudaron a forjar los contactos y que hoy han permitido que seamos el mayor país exportador a nivel mundial. O sus extraordinarios estudios de vendimias que nos informan en tiempo real de las cosechas y que nos permiten tomar decisiones en momentos puntuales.-
Sus colaboradores y la siempre recordada presencia de su director Víctor Fuentes, que tanto hizo por el sector, es impagable.-
Desde que tengo uso de razón enológico he vivido y esperado semana tras semana, la profesionalidad de sus artículos, las impresiones de los mercados internacionales y de nuestras regiones en particular en su sección de “Cada 7 días”, que solamente podíamos encontrar en la SEVI.-
La calidad humana de su actual director Salvador Manjón y su equipo es de agradecer.-
Por ello desde mi actual situación como Presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, es para mí todo un honor y un placer FELICITARLES y pedirles que sigan así: que nos sigan informando y que mantengan esa ilusión que nos proporciona esperar con ansiedad tanto su revista como su adaptación a las nuevas formas de comunicación mediante su Boletín de Internet y el Blog de Salvador Manjón, siempre implicado con la información más realista de nuestro sector vitivinícola.- Gracias SEVI.-
Enhorabuena Salvador y ánimo para seguir con esta publicación tantos años como dure el Vino en este Planeta Tierra.
Te sigo desde hace años y nos queda mucho por «Concienciar» espacialmente a la Juventud de las bondades del Vino frente a la cerveza o combinados.
Suerte amigo y un abrazo.
Victorino